La Diócesis de Knoxville ha anunciado que el Centro McNabb, el principal proveedor sin fines de lucro de la región que brinda servicios de salud mental, uso de sustancias, servicios sociales y para víctimas, servirá como el nuevo proveedor para informes de víctimas de agresión sexual de la diócesis, esto es, será el primer punto de contacto para cualquier persona que desee reportar una posible denuncia de abuso sexual contra la diócesis.
“Este es un paso positivo para nuestra diócesis, pero lo más importante es, que es un nuevo camino a seguir para cualquiera que sienta que ha sido víctima de abuso”, dijo el obispo Richard F. Stika. “Estamos complacidos y agradecidos de que el Centro McNabb haya aceptado asumir este papel vital como una agencia externa independiente”.
El acuerdo entre la diócesis y el Centro McNabb se anunció después de varios meses de discusiones detalladas.
“A menudo es difícil hablar sobre el abuso sexual y queremos alentar a las personas a denunciar y recibir apoyo y asistencia”, dice Catherine Oaks, directora de servicios para víctimas del Centro McNabb.
“Las llamadas de la línea de denuncias serán respondidas con compasión por un clínico con nivel de maestría con experiencia y capacitación únicas dentro de nuestra división de servicios para víctimas de McNabb”.
Esta asociación con McNabb y la Diócesis de Knoxville proporcionará una vía independiente para que las personas denuncien el abuso sexual y reciban información sobre cómo y dónde acceder al apoyo y al tratamiento según sea necesario.
En la Diócesis de Knoxville, el coordinador mantiene un papel vital para asegurarse de que cualquier víctima de abuso sea tratada con dignidad y respeto, y el coordinador cumplirá con todas las leyes de denuncia obligatoria.
La anterior coordinadora de asistencia a las víctimas anterior de la diócesis, Marla Lenihan, una terapeuta con licencia en salud mental, de Oak Ridge, ocupó ese puesto durante 20 años. La Sra. Lenihan murió en marzo después de una batalla contra el cáncer. El padre Douglas Owens, párroco de la Iglesia Católica de Todos los Santos y vicario general de la diócesis, se desempeñó como coordinador interino mientras se desarrollaba este nuevo acuerdo.
“Marla hizo un trabajo notable para nuestra diócesis durante dos décadas. Era compasiva y tenía una gran comprensión de los desafíos que enfrentan las víctimas de abuso. Estamos en deuda con su servicio”, dijo el obispo Stika. “Es único asociarse con una agencia externa independiente, pero creemos que es lo correcto. El Centro McNabb comparte nuestro deseo de ofrecer dignidad y una voz a quienes han sido víctimas”.
La nueva línea telefónica del coordinador de asistencia a víctimas del McNabb Center es (865) 321-9080 y se activará el 27 de diciembre. El coordinador responderá a todos los informes dentro de un día hábil.
La Diócesis de Knoxville, establecida por el Papa Juan Pablo II en 1988, incluye a más de 70.000 católicos registrados que se congregan en 51 parroquias en 36 condados del este de Tennessee.
El Centro McNabb, anteriormente conocido como Centro Helen Ross McNabb, es el principal proveedor sin fines de lucro de la región, de servicios de salud mental, uso de sustancias, y servicios sociales y para víctimas. Desde 1948, el Centro McNabb ha servido con orgullo a las personas con más necesidades y menos recursos. Hoy, el Centro McNabb brinda apoyo a más de 36,750 personas en todo el este de Tennessee cada año.