La voz de los inmigrantes y refugiados son esenciales en este proceso
El Papa Francisco proclamó un camino sinodal de todo el Pueblo de Dios, que comenzó en octubre de 2021 en cada Iglesia local y culminará en octubre de 2023 en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos. A continuación les ofrecemos unas ideas principales sobre el Sínodo que iluminarán nuestro entendimiento para fomentar nuestra participación.
Citando el Vademécum o manual para el Sínodo publicado por la Secretaría de los Sínodos de Obispos del Vaticano, “el Papa Francisco está llamando a la Iglesia a redescubrir su naturaleza profundamente sinodal. Este redescubrimiento de las raíces sinodales de la Iglesia implicará un proceso de aprender juntos con humildad, cómo Dios nos llama a ser Iglesia en el tercer milenio. La primera fase del Sínodo en las iglesias locales va de octubre 2021 a abril de 2022 en las Diócesis y Conferencias Episcopales.
El tema del Sínodo es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
‘Sínodo’ es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia, cuyo significado se asocia con los contenidos más profundos de la Revelación […] indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios. Remite por lo tanto al Señor Jesús que se presenta a sí mismo como “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6), y al hecho de que los cristianos, sus seguidores, en su origen fueron llamados «los discípulos del camino» (cfr. He 9,2; 19,9.23; 22,4; 24,14.22). La sinodalidad designa ante todo el estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia expresando su naturaleza, como el caminar juntos y el reunirse en asamblea del Pueblo de Dios convocado por el Señor Jesús en la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. Debe expresarse en el modo ordinario de vivir y obrar de la Iglesia
Todos estamos llamados, en virtud de nuestro Bautismo, a participar activamente en la vida de la Iglesia. Mientras la Iglesia emprende este viaje sinodal, debemos hacer todo lo posible para arraigarnos en experiencias de auténtica escucha y discernimiento, encaminándonos a convertirnos en la Iglesia que Dios nos llama a ser.
La pregunta que nos toca responder es “¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Iglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?
Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a todos los bautizados a participar en este Proceso Sinodal que comienza a nivel diocesano. Se debe tener especial cuidado en hacer participar a aquellas personas que corren el riesgo de ser excluidas: las mujeres, las personas con discapacidades, los refugiados, los emigrantes, los ancianos, las personas que viven en la pobreza, los católicos que rara vez o nunca practican su fe, etc. También debemos encontrar aquellos medios creativos para hacer participar a los niños y a los jóvenes.
No dejemos pasar la oportunidad de expresar nuestra voz y estemos atentos en nuestras parroquias cuando nos pidan responder a estas preguntas.
Recursos sobre el sínodo